top of page

Regina busca crear mundos y plataformas que inspiren y activen sobre el futuro de la humanidad y la naturaleza. También poner sus capacidades creativas e intelectuales al servicio de la humanidad.

María Regina Vega Alatriste (Regina Alatriste) (México, 1996) es una escritora, cineasta, fotógrafa, emprendedora social y activista. Fundó y dirige CUNA SCHOOL AC., la plataforma educativa de Arte, Ciencia y Tecnología con mayor audiencia de América Latina, que tiene como objetivo generar una comunidad intelectual relevante que pueda
involucrarse con causas locales y globales con el fin de re-diseñar la realidad.

 

Actualmente es estudiante y becaria CONACYT de la Maestría de Cine enfocada en Nuevos Medios de la Universidad Iberoamericana. Estudió Cinematografía en York University (Canadá), Diseño de Indumentaria y Moda en la UniversidadIberoamericana y Economía Digital en Alibaba Business School (China) .La obra de Regina propone nuevos mundos y explora la condición humana de manera poética, filosófica, espiritual y tecno- científica.

María Regina Vega Alatriste (Regina Alatriste) (México, 1996) es una escritora, cineasta, fotógrafa, emprendedora social y activista. Fundó y dirige CUNA SCHOOL AC., la plataforma educativa de Arte, Ciencia y Tecnología con mayor audiencia de América Latina, que tiene como objetivo generar una comunidad intelectual relevante que pueda
involucrarse con causas locales y globales con el fin de re-diseñar la realidad.

 

Actualmente es estudiante y becaria CONACYT de la Maestría de Cine enfocada en Nuevos Medios de la Universidad Iberoamericana. Estudió Cinematografía en York University (Canadá), Diseño de Indumentaria y Moda en la UniversidadIberoamericana y Economía Digital en Alibaba Business School (China) .La obra de Regina propone nuevos mundos y explora la condición humana de manera poética, filosófica, espiritual y tecno- científica.

Fotografía artística 

Fotografía artística 

Antecedentes

infancia con las primeras redes sociales 

download.jpeg

Mi generación creció con las redes sociales que más adelante se convirtieron en los monopolios de redes sociales: MSN, Myspace y Facebook. 

Recuerdo que tenía 9 años cuando mi mamá me ayudó a abrir MSN, 10 cuando abrí Myspace y 12 cuando migré a Facebook. Desde entonces pasábamos muchísimo tiempo frente al ordenador chateando, personalizando nuestras páginas, compartiendo nuestros estados y tomando fotos para alimentar las mismas. Gran parte de nuestra diversión al jugar consistía en posar de maneras divertidas frente a la computadora, cámara o celular para luego subirlas en la red. 

10399593_1071889040660_1555_n.jpg

Charla uso de los celulares 

En el 2012, cuando estaba en tercero de secundaria en la Escuela Moderna Americana teníamos una clase de Speech en la cual exponíamos sobre los temas que nos interesaran. Yo decidí presentar una plática  sobre los riesgos del uso excesivo de los celulares. Era conocida la narrativa sobre de que los celulares con internet emitían radiación dañina a la salud. En ese entonces los Blackberries dejaban de estar de moda, seguían utilizándose los Nextel y se posicionaban los primeros Iphones. Yo me oponía a tener un celular con internet y tenía un celular que sólo mandaba mensajes y hacía llamadas. 

Recuerdo que desde entonces todo el tiempo teníamos nuestro celular, chateábamos en clase, en nuestras casas y varios dormíamos con el celular pegado a la almohada. De las peores cosas que le podían pasar a uno es que le castigaran su celular en la escuela. 

Formo parte de la generación que vivió su pre-adolescencia y adolescencia con celular, las redes sociales y los primeros smartphones. Reconozco que gran parte de la formación de mi identidad, relaciones y deseos fueron generados por las redes sociales y el internet. 

Sin redes sociales 

980308_336971826438274_1147270127_o.jpg
1381689_10202052425102488_2040869070_n (1).jpg

Poema sobre las emociones en las redes sociales 

En el 2012, decidí cerrar mi Facebook durante 3 años. En ese inter, se popularizó Instagram: los filtros en las fotos eran novedosos y se subía contenido aesthetic que no tenía que ver tanto con uno mismo. Descargué Instagram y no tardé en salirme de él para estar fuera de redes sociales. Aquellos años los recuerdo como los mejores años de mi vida: retomé muchas actividades análogas, pasé tiempo de calidad con mis seres queridos y mi vivencia era contemplativa. 3 años después mi Universidad me hizo volver a las redes sociales, luego emprendí digitalmente y desde entonces no he podido dejarlas de nuevo. 

En el 2022, tras llevar 6 años viviendo con depresión y ansiedad y reconocer que las redes sociales no eran buenas para mi salud mental (me restaban energía, generaban ansiedad y empeoraban mi depresión y ansiedad cuando tenía algún tipo de cuadro), decidí hacer una encuesta a 30 personas a través de Instagram sobre como se sentían las personas en las redes sociales con la finalidad de hacer un poema con los datos recopilados. Me impactó reconocer el sentir de la mayoría de los entrevistados y de que algunos de los participantes no recordaban como era su vida antes de las redes sociales. 

ansiosx

alegre

Cansadx

triste

aburridx

Culerx

abusadx

motivadx

frustadx

entretenidx

Screenshot 2024-04-01 at 12.41.34.png
Screenshot 2024-04-01 at 12.43.14.png

Experiencia personal 

Captura de Pantalla 2023-01-17 a la(s) 16.06.51.png

En el 2015 me había ido a estudiar cine a York University en Toronto. Tuve mi primera depresión severa y experimenté por primera vez ataques de pánico. Ya no me producían placer las cosas que habitualmente lo hacían, me la pasaba preocupada e irritada y experimentaba un dolor físico indescriptible y desosiego. . Estábamos a -30 C y de pronto ya no quise salir de mi dormitorio a clases. Para lo único que sentía que tenía energía era para scrollear en redes sociales y hablar por teléfono con mis amigos en México. Poco a poco mi estado fue empeorando. Las redes sociales me hacían sentir peor y recuerdo ver en ellas un mensaje relativo al suicidio. 

El ojo celular, barcelona 2022

Los métodos

Consiste en un diario de flujo de conciencia sobre mis experiencias en las redes sociales, reflexiones y ensoñaciones de las mismas. 

Son las exploraciones visuales que fungen como estudios visuales de estéticas, moodboards y collages con la función de brainstormear decisiones creativas como locaciones, encuadres, movimientos de cámara y arte. 

Son películas y videos hechos con la finalidad de explorar hipótesis, propuestas estéticas, personajes, medios y contenido del documental. 

Se refieren a los ejercicios de escritura relativos a poemas, textos, métodos e ideas. 

Es un documento que sirve para registrar todos los procesos, documentar el archivo, hacer notas de lecturas y es el soporte físico del proyecto. 

Es el proceso de ordenar y montar extractos de la película con la finalidad de llegar a un montaje posible que comunique y simbolice el mensaje principal. 

Guióon imaginario 

Tiene que ver con la realización de un guión que sirva como una mapa que proyecte un futuro posible para planear la filmación restante del documental. 

Tiene que ver con la realización de un album fotográfico desde el principio de mi investigación hasta el final y sirve para observar, idear y experimentar temas relativos a encuadres, color y postproducción digital. 

bottom of page