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Regina busca crear mundos y plataformas que inspiren y activen sobre el futuro de la humanidad y la naturaleza. También poner sus capacidades creativas e intelectuales al servicio de la humanidad.

María Regina Vega Alatriste (Regina Alatriste) (México, 1996) es una escritora, cineasta, fotógrafa, emprendedora social y activista. Fundó y dirige CUNA SCHOOL AC., la plataforma educativa de Arte, Ciencia y Tecnología con mayor audiencia de América Latina, que tiene como objetivo generar una comunidad intelectual relevante que pueda
involucrarse con causas locales y globales con el fin de re-diseñar la realidad.

 

Actualmente es estudiante y becaria CONACYT de la Maestría de Cine enfocada en Nuevos Medios de la Universidad Iberoamericana. Estudió Cinematografía en York University (Canadá), Diseño de Indumentaria y Moda en la UniversidadIberoamericana y Economía Digital en Alibaba Business School (China) .La obra de Regina propone nuevos mundos y explora la condición humana de manera poética, filosófica, espiritual y tecno- científica.

María Regina Vega Alatriste (Regina Alatriste) (México, 1996) es una escritora, cineasta, fotógrafa, emprendedora social y activista. Fundó y dirige CUNA SCHOOL AC., la plataforma educativa de Arte, Ciencia y Tecnología con mayor audiencia de América Latina, que tiene como objetivo generar una comunidad intelectual relevante que pueda
involucrarse con causas locales y globales con el fin de re-diseñar la realidad.

 

Actualmente es estudiante y becaria CONACYT de la Maestría de Cine enfocada en Nuevos Medios de la Universidad Iberoamericana. Estudió Cinematografía en York University (Canadá), Diseño de Indumentaria y Moda en la UniversidadIberoamericana y Economía Digital en Alibaba Business School (China) .La obra de Regina propone nuevos mundos y explora la condición humana de manera poética, filosófica, espiritual y tecno- científica.

Fotografía artística 

Fotografía artística 

Docuficción

Redes sociales y la salud mental 

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recuerdos en el iphone, barcelona 2022

Es mi tesis de la Maestría de Cine de la Universidad Iberoamericana. Es todo el proceso de investigación creativa y producción de mi ópera prima: un largometraje docuficción sobre como las redes sociales deterioran la salud mentales de los jóvenes, mientras que los padres no saben como educar a sus hijos, y los gobiernos batallan con regular a las plataformas. Se narra la historia de tres adolescentes cuyas vidas cambiaron para siempre a consecuencia de las redes. 

María Regina Vega Alatriste (Regina Alatriste) (México, 1996) es una escritora, cineasta, fotógrafa, artista circense, bailarina y emprendedora social. Fundó y dirige CUNA SCHOOL AC., la plataforma educativa de Arte, Ciencia y Tecnología con mayor audiencia de América Latina, que tiene como objetivo generar una comunidad intelectual relevante que pueda involucrarse con causas locales y globales con el fin de re-diseñar la realidad.

 

Actualmente es estudiante y becaria CONACYT de la Maestría de Cine enfocada en Nuevos Medios de la Universidad Iberoamericana. Estudió Cinematografía en York University (Canadá), Diseño de Indumentaria y Moda en la UniversidadIberoamericana y Economía Digital en Alibaba Business School (China). 

Su obra visual ha sido exhibida en México (Design Week, Galería Yuri López Cullins y Mentes Maestras), París (Art 3F, 2019), España (Galería Gaudí, 2019), Canadá (Xchanges Gallery) y ha sido publicado en revistas como RGB (México 2019) y Flamantes (España, 2018).

 

Regina ha impartido conferencias sobre las comunidades digitales, pensamiento disruptivo, arte tecno-científico espacial y cine e IA para el Museo de Arte Contemporáneo de Lima (MAC Lima), la Red de Jóvenes Políticos del Estado de Veracruz International Space Program, La Cámara de Diputados y FICMA.

Biografia 

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La obra de Regina propone nuevos mundos y explora la condicióon humana de manera poéetica, filosóofica, espiritual y tecno- científica.

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Su cine muestra la interconexioón de todos los seres sintientes y no sintientes, el microcosmos y el macrocosmos. Activa y manifiesta los riesgos existenciales, en este caso las afectaciones de la IA en la psicología humana, de una manera luúdica, poéééetica, humana y utoópica.

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Comprendo que somos más que nuestra experiencia individual: somos un entramado de experiencias, percepciones y visiones; que a pesar de que parten de distintos sujetos, compartimos el mismo origen y potencialidad de regresar al todo, la experiencia divina. 

Me rehuso a que me roben la vida los dispositivos y las aplicaciones tecnolóogicas. Mi espíritu individual y colectivo es maás fuerte que la tentacioón algorítmica. Me rebelo a la hegemonía de la socializacióon, estilo de vida, informarme y representarme. 

Los conceptos

Los conceptos

Los conceptos

Los conceptos

La urgencia de la búsqueda de lo humano en la contemporaneidad tiene que ver principalmente con diferenciarnos de las máquinas debido al aceleracionismo del desarrollo tecnológico. La mayoría de las narrativas distinguen al humano de las máquinas principalmente por su capacidad de sentir o hacer sentir, creatividad o tener una conciencia. Esta distinción de especies antes se hacía con respecto a los animales y los seres no vivos. Se articulaba que nos distinguimos de los animales y de los seres no vivos por la complejidad de nuestro cerebro e inteligencia. Se establecía una jerarquía de ser, entender y habitar el mundo. 

 

Esta continua búsqueda de distinciones de lo humano con otros objetos en el fondo refleja la incapacidad del ser humano de reconocerse en relación con la otredad multiespecie y no viva; la dificultad de aceptar que nos desconocemos y que estamos limitados por nuestra especie y psyche para percibir la realidad. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Para mí, lo humano tiene que ver con reconocer y retomar nuestra proveniencia e interdependencia con las bacterias, plantas, hongos y animales. Lo humano deja de ser humano si no se relaciona con sus raíces evolutivas. Aprender de sus maneras de relacionarse en armonía con los elementos, las especies, los ecosistemas y el planeta. Lo humano es aceptar que estamos integrados y necesitamos de diversos microorganismos y sistemas que se asemejan en forma y función a los de otras especies o fenómenos de la naturaleza. Y que este orden natural dentro de nuestros cuerpos está determinado por la naturaleza y debemos de cuidarlo, honrarlo y respetarlo. En la medida en la que le demos un trato adecuado a nuestros cuerpos será más fácil reproducir el mismo trato con lo no humano perteneciente a la naturaleza. 

Lo Humano 

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lo humano tiene que ver con reconocer y retomar nuestra proveniencia e interdependencia con las bacterias, plantas, hongos y animales.

 

Si lo humano tiene que ver con reconocer y retomar nuestra proveniencia e interdependencia con las bacterias, plantas, hongos y animales la deshumanización es el negarlo, anteponerse como una categoría superior que está al dominio de los otros grupos. Es el aislarse de nuestros orígenes y conducir el desarrollo humano mayoritariamente con creaciones humanas. Necesitamos estar en constante contacto con seres y elementos de la naturaleza para volver a nuestros orígenes, con todo el conocimiento de los miles de años de historia de la civilización, y para poder trascender el reconocimiento de la otredad humana. Es urgente en una era de cambio climático, de aceleracionismo tecnológico y biotecnológico y de exploración espacial "colonización espacial". 

 

La deshumanización es el relacionarse de una manera nociva y superflua con los elementos, las especies, ecosistemas y el planeta. Proyectarnos como una especie infinita, con capacidades biológicas y ciclos de vida modificables, un desarrollo tecnológico en un continuo incremento exponencial, una lógica de desarrollo vinculada exclusivamente con un crecimiento económico exacerbado, la explotación del planeta y sus recursos y trabajadores para beneficiar a la minoría de la especie. Deshumanizar es tratar como objeto al ser humano y cosificar aspectos del mismo como su atención, imagen y cuerpo. Tratar como un recurso economizable al humano o cualidades del mismo. 

 

 

Con relación a los dispositivos tecnológicos, la tecnología tiene la función de facilitarnos tareas humanas. Hoy en día, muchos de los aparatos digitales existentes cumplen múltiples funciones facilitadoras como hacer llamadas, buscar información, tomar fotos, pero también, principalmente cuando se abusa de ellos, puede dañar y atrofiar el funcionamiento y la salud de los humanos: hacernos más sedentarios, generando problemas cardiacos, reduciendo la capacidad de mirar a distancia, hay un incremento de astigmatismo, reduciendo las interacciones sociales y duración de las mismas. Las afectaciones menos visibles son las de la psyche.

 

La deshumanizacioón

La deshumanizacióon es el relacionarse de una manera nociva y superflua con los elementos, las especies, ecosistemas y el planeta.

Deshumanizar es tratar como un objeto al ser humano y cosificar aspectos del mismo como su atencióóon, imagen y cuerpo. 

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La naturaleza para mi es el conjunto de seres vivos y no vivos y ecosistemas que habitan en la Tierra. En un sentido más amplio, representa el conjunto de planetas y galaxias. Es la realidad visible; perse. Pienso que es una manifestación de Dios como Spinoza. Los humanos debemos de cohabitar con la naturaleza no en la naturaleza. El entendimiento de esta principalmente es antropocéntrico, pero la naturaleza es independiente del ser humano, y superficial en un sentido popular, es necesaria la ecología profunda para entender como se interrelaciona con el humano. 

El ser humano sí depende de la naturaleza y el bienestar de la naturaleza está intrínsecamente relacionado con el bienestar humano. 

La naturaleza

La salud 

Tiene que ver con el funcionamiento óptimo, próspero y armónico de los sistemas visibles y no visibles que conforman al cuerpo de acuerdo a los procesos biológicos naturales: nacimiento, crecimiento, reproducción, maduración y muerte. Se contrapone a las enfermedades, el desuso o la reducción de actividades necesarias para el bienestar humano. Se contemplan los múltiples factores externos e internos que pueden modificar el funcionamiento nativo de alguno de los sistemas. La calidad de vida está intrínsecamente relacionada con los estados de salud.

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Fases del proyecto

Investigacion creativa 

2 anos 

El proceso de investigación creativa se ha llevado a cabo al mismo tiempo que mis estudios de maestría y ha sido acompañado por los proyectos de varias materias como las de: realización documental, investigación creativa, desarrollo de proyectos, proyecto de cine y seminario de titulación. También ha sido acompañado de mentores creativos como Pablo Martínez Zarate (Director de tesis), Claudia Arruñada (lectora) y Fernando Moreno (lector). Actualmente me encuentro realizando investigaciones audiovisuales de previsualización (arqueología de medios y una exploración del uso datos y video de adolescentes usando las redes sociales)  para la fase de producción.

Bosque Nevado

Desarrollo, pre-produccióon y produccioón 1 ano 

Me encuentro en la fase de Desarrollo escribiendo el guión del largometraje bajo la asesoría de Michael Rowe. He levantado entrevistas en París, Barcelona y Estados Unidos, las cuales se contemplan como contenido en el guión.

 

La pre-producción está calendarizada para agosto. Voy a co-producir el documental e incubarlo en alguna casa productora con la finalidad de que gestionen el proceso de distribución y exhibición. 

 

La producción está calendarizada para finales del año. ​

Post-produccioón 

4 meses 

Personalmente voy a realizar un primer armado y luego voy a contratar a un post-productor para que coordine la post-producción y los cortes finales. 

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